Os nossos amigos

domingo, 7 de setembro de 2014

Robalos, Dicentrarchus Labrax - Estudo sobre a sustentabilidade da espécie


Robalos, Dicentrarchus Labrax - Estudo sobre a sustentabilidade da espécie


URGEN MEDIDAS EXCEPCIONALES DE GESTIÓN PARA LA LUBINA
EL Comité Científico Técnico y Económico para la Pesca (STEFC) de la UE acaba de publicar un informe en el que considera a la lubina com un pez vulnerable a la sobreexplotación y a la desaparición local debido a determinados aspectos de su biología, como su lento crecimiento, madurez retardada, longevidad alrededor de 30 años, fidelidad a los lugares por parte de los adultos y formación de agregaciones para la reproducción en mar abierto.
Segun el STEFC las capturas de lubina en el Atlántico están distribuidas alrededor del 75% en la pesca profesional y el 25% en la recreativa. La situación es alarmante y el stock está sobreexplotado. Para una pesca sostenible se deberían reducir las capturas en un 60%.
Urge, segun este comité, aplicar medidas de gestión más efectivas a la pesca comercial que tiene como objetivo las agregaciones de lubina en época de reproducción.
Además el STEFC propone implementar a nivel local, nacional y europeo las siguientes medidas de gestión, tanto para la pesca recreativa como para la profesional, sin orden de preferencia:
- Límites de capturas
- Mejoras en la selectividad
- Máximo de individuos para la pesca recreativa
- Vedas espaciales y temporales´
- Licencias y restricciones al esfuerzo pesquero
- Captura y suelta
- Tasas espacio-temporales
Además en el informe se hace notar que la pesca profesional no declara todas sus capturas de lubina y que se debería terminar con la excepción que, segun normativa europea, tiene este sector para no declarar 30kg para consumo propio. Además, otra norma permite que todos los barcos que no lleguen a 50kg de cualquier especie no tengan que declararla. Esto hace que la pesca de pequeña escala escape permanentemente a las declaraciones y, por lo tanto, el estado del estoc de esta especie sea, si cabe, más alarmante.
Finalmente el STEFC recomienda que debido a la diversidad de actores, tanto profesionales como recreativos, que pescan la lubina los gestores deben ser muy cuidadosos a la hora de aplicar medidas, puesto que hay un alto riesgo de caer en discriminaciones que podrían tener importantes impactos socio-económicos.


Dá que pensar...

1 comentário:

Alberto disse...

Preocupante. .el futuro? Saludos